Autoridad del Agua

Autoridad del agua

Ante consultas de empresas bonaerenses que recibieron una liquidación de la administración de aguas de la Provincia exigiendo el pago de la tasa en concepto de inspección del uso y efluentes producidos, la Federación Económica  de la Provincia de Buenos Aires  nos informa que:

  1. Esta tasa reemplaza la emitida por Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires hasta la promulgación de la Ley 12.257 por la cual la potestad de Obras Sanitarias es transferida a la Autoridad del Agua, y es ésta quien tiene el poder de policía en materia de efluentes líquidos.
  2. La tasa de inscripción que se liquida es de carácter anual.
  3. Todo establecimiento de acuerdo a la Ley que consuma agua y que produzca consecuentemente efluentes, ya sea que utilicen el agua como materia prima o para tareas de lavado, limpieza, proceso, etc., están alcanzadas por las Disposiciones de la Ley.
  4. En base a lo anterior, es obligatorio inscribirse y en este momento corresponde hacer las observaciones pertinentes entre lo que marca la Autoridad del Agua, la realidad de la empresa, y la actividad de la misma de acuerdo a suscripción en la AFIP.
  5. La liquidación actual toma como base lo proveniente de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires y por tanto, al momento del empadronamiento debe realizarse las observaciones, pedido de cambio, o errores que pueda tener la liquidación de la Autoridad del Agua.
  6. La inscripción en el Banco Único de Usuarios de Recursos Hídricos es importante para las empresas, para las futuras gestiones de permisos de explotación o vuelcos de agua.
  7. El empadronamiento podrá realizarse personalmente o a través de un facilitador habilitado, el cual realiza su actividad de manera independiente, y como se dijo anteriormente, es de carácter anual.
  8. El monto liquidado es de acuerdo a la actividad registrada en la AFIP. Por lo tanto, verificable por parte del empresario fácilmente.
  9. La inscripción debe realizarse antes del 27 de febrero de 2015 en el Banco Único de Usuarios del Recurso Hídrico, creado por Resolución del ADA 660/10 para lo cual se podrá consultar la página web https://www.ada.gba.gov.ar.
  10. Para consultas, se sugiere ingresar a la página web de ADA a través del vínculo http://www.ada.gba.gov.ar/institucional/bh.php. (recomendamos utilizar como navegador el Explorer).
  11. Mayor información sobre la inscripción podrá también requerirse en http://www.ada.gba.gov.ar/informacion/feh/feh2.pdf. (recomendamos utilizar como navegador el Explorer).

Es importante tener en cuenta que la inscripción y el pago es por única vez en el año.eba

Share